Baúl del Casinero

Programa

Havana D’Primera

La agrupación de música popular es liderada por Alexander Abreu, nace de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la isla por su talento y resultados profesionales. Los integrantes de la orquesta poseen gran versatilidad musical, puesto que suelen interpretar tanto temas de bailables, como de concierto a lo que se le suma el acompañamiento de solistas.
Alexander Abreu Manresa trompeta y voz líder, es además compositor, arreglista y director musical de la agrupación. Abreu, nacido el 6 de septiembre de 1976, es uno de los principales trompetistas de sesión de la última década en Cuba.

Elito Revé y su Charangón

Fundada en el año 1956 por el maestro Elio Revé Matos, figura relevante de la música cubana, la orquesta ” Elio Revé y su Charangón” es, desde hace muchos años, una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en Cuba y en otras partes del mundo. Su creador, nacido en Guantánamo, provincia oriental de Cuba, el 23 de junio de 1930 y fiel exponente de los mejores valores de la música cubana, fue catalogado como “Padre del Changüí” por los aportes que hizo a este ritmo, además de ser uno de sus más grandes defensores.

Dentro de la carrera de Elio Revé Matos se destaca el hecho de ser el primero en utilizar el timbal de cinco llaves en el formato de Charanga también introdujo los trombones en sus arreglos y por último, llevó a su orquesta los tambores Batá pertenecientes a la religión Yorubá. Lo anterior sumado a su carismática simpatía, a esa voz ronca e inconfundible que le acompañó siempre al cantar, unido a su rigor profesional como percusionista y a su talento innato y cultivado, le valieron para alcanzar la popularidad en muy breve tiempo.

Maestro de maestros pues en su orquesta se formaron figuras de la talla de Chucho Valdés, Juan Formell, Yumurí, Carlos Alfonso y hasta su propio hijo Elito, por solo citar algunos ejemplos, Elio Revé Matos logró convencer en cada actuación.

La vida y obra de este importante músico y compositor siguen siendo de gran trascendencia en la historia musical cubana.

Alain Daniel

Cantante y actor, Alain Daniel es uno de nuestros cantantes jóvenes más populares en la actualidad.Graduado del Conservatorio Amadeo Roldán. En su recorrido artístico figura que integró los grupos La Constelación, Conexión Salsera y Estilo Fantástico. También lo recordamos durante su estancia en Bamboleo, bajo las órdenes del pianista Lazarito Valdés. Fue en esa popular orquesta que Alain Daniel dejó su huella no solo como cantante, sino también como autor, con obras tan recordadas como El zorreo y El boom boom.Desde el 2005 creó su orquesta, la cual junto con otras está redefiniendo el sonido de la nueva timba cubana.

Alain Daniel Pico Roque nace el 27 de agosto de 1977 en Santo Suárez, Ciudad de la Habana. Alain Daniel Pico Roque comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán. Al terminar sus estudios viaja a Mexico donde trabajó con un grupo mexicano. Estuvo además 5 años haciendo espectáculos en el Cabaret Parisién, del Hotel Nacional de Cuba, desde el 1997 al 2001. Artísticamente tiene mucha influencia familiar, principalmente de sus abuelos y tíos que eran músicos de toda una vida; inclusive su abuela fue la directora del trío “Las Hermanas Carmen”. Más tarde forma parte de una de las agrupaciones más populares de Cuba “Bamboleo” donde jugó un papel fundamental como cantante y compositor de varias canciones que han llegado a la popularidad como “El chisme”, “Mi negra tiene Boom Boom”, “El Zorreo”, etc.

Maykel Blanco y su Salsa Mayor

Maykel Blanco, habanero de nacimiento, compositor, arreglista, percusionista y pianista, se convierte en un músico profesional a la edad de 18 años y hasta la fecha es uno de los líderes de orquesta más populares del país.

El 10 de Octubre del 2004 hace su debut con “Salsa Mayor”, dedicando toda su energía, creación y talento musical a este interesante proyecto, que resultó desde sus inicios muy atractivo para los bailadores, y que hasta la fecha goza de la admiración del público nacional e internacional y del respeto de prestigiosos músicos cubanos. Se ha mantenido con el claro objetivo de defender las raíces de la música cubana, con una sonoridad actualizada, y a su vez le brinda continuamente al espectador una imagen fresca y juvenil.